artículos

Una apuesta literaria: de Ñaña a Matute

82854906_2710741735647904_4130960241770627072_n (1)

 

Por: Enrique Prochazka

 

La Nueva Inglaterra de Lovecraft no fue un territorio de realismo fantástico, como lo ha sido Macondo en Gabriel García Márquez. En muchos párrafos Lovecraft es extremadamente realista; casi costumbrista, como puede serlo ahora el Stephen King que documenta Maines indecidibles, o estos cuentos que nos traen Leonardo Ledesma y J. J. Maldonado, que so pretexto de contarnos “lo que se ve por la ventana” en Ñaña o Matute (cosa que hacen: en tiempo clásico y lenguaje limpio) admiten o advocan el tránsito de lo normal a lo fantástico en una sola línea, y el trayecto de retorno en la siguiente. En El demonio camuflado en el asfalto (Revuelta Editores 2020), la vida en el barrio se nos narra como puertecita no solo a lo universal, como antes, sino a lo cósmico, a lo paranormal, a lo hiperrealista pop, sugiriendo que la остранение (el extrañamiento) de  Shklovsky también funcione en sentido inverso, casi desde otro punto de vista. 

J. J. Maldonado y Leonardo Ledesma se hacen de este un mecanismo para revelar sorpresas filosóficas, y también guiños, en la realización de los personajes y en la concatenación de los eventos. En Ñaña los conejos enloquecidos hacen extrañar la Sagrada Granada de Mano de Antioquía, de Monty Phyton; los laberintos y pliegues de Matute imbrican a Moebius, a Poe, a Cortázar. ¿Es pueril señalar que todo esto exalta a los extraterrestres que nos invaden desde la propia entraña, a los zombis que llevamos dentro? No; y hay que ver que en estos retazos de realidad contada y de pesadilla emergente, nosotros somos el recurrente demonio: nuestro nombre es Sísifo, y el asfalto que nos camufla es nuestra roca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s