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Julien Gracq y la literatura para el estómago

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Julien Cracq

 

Considerada en el momento de su aparición, 1950, como un panfleto a razón de sus severas críticas tanto a los premios literarios en Francia como a la admiración de la figura del escritor antes que a la obra misma, La littérature à l’estomac (literalmente: literatura en el estómago) es un libro que no solo no ha perdido vigencia, sino que bien podría decirse que fue escrito ayer y que su autor, Julien Gracq (1910 – 2007), es un aguafiestas nato pues, como todo aguafiestas, hay en lo que afirma mucho de razón.

La littératura à l’estomac, publicada hace algunos en años España como La literatura como bluff, hace énfasis en el hecho paradójico de que en un país como Francia, dueño de una riquísima tradición literaria de varios siglos, se sabe más de los escritores que de sus creaciones, lo que trae genera una baja en la lectura. Gracq recuerda que el contexto cultural de la época es el de la posguerra, con sus capillas literarias tanto estéticas como ideológicas: existencialistas, comunistas, derechistas, con escritores e intelectuales de la talla de Sartre y Camus… El público, posicionado en una línea ideológica se sentirá próximo a un escritor de la misma tendencia, aunque no necesariamente lo leerá, por lo que Gracq agrega que hay en aquel momento una crisis de la literatura, pero sobre todo una crisis del criterio literario. Más adelante sostiene que la «vida literaria» está activada por las «escuderías» que regularmente sacan a la luz una nueva estrella de la escritura, bien formateada e identificable, y  por eso mismo, tendrá sus seguidores y compradores.

Al referirse a los premios literarios, Gracq solicita la intervención de la brigada policial de delitos contra el pudor para poner un alto a la práctica publicitaria de valerse de la imagen del escritor con fines promocionales. El bluff del título de la versión española muestra aquí toda su pertinencia, pues la imagen del escritor es el anzuelo comercial para la compra del libro, que será adquirido no tanto por sus posibles cualidades, sino por la representación social del autor. Es esa imagen, a diferencia del contenido del libro, la que «alimenta el espíritu», la que llenará el estómago.

A lo largo de las setenta y tres páginas de Littérature à l’estomac, queda clara que lo que el libro denuncia y lamenta es el hecho de que la literatura haya devenido en un producto que se aleja de … ¡la literatura! Y se acerca más y más a lo comercial y a aquellos para los que la literatura no es más que un producto que transforma al escritor en «una figura de actualidad» por su exposición exceciva.

Si bien la crítica a la promoción de los ganadores de premios literarios (se refiere a los más conocidos: Goncourt, Renaudot y Femina) que hace el autor podría parecer una exageración, los hechos le dan la razón, pues los laureados efectúan auténticas giras promocionales en los que se lucen junto a pilas de libros con una banda roja que muestra que se trata de una obra galardonada por un premio importante: comprarlo es adquirir un producto de calidad.

Sobre Julien Gracq no puede dejar de anotarse lo siguiente: su novela El mar de las Sirtes consiguió el Premio Goncourt de 1951 y que, consecuente consigo mismo, rechazó. Los tirajes editoriales de miles y miles de ejemplares de ciertas obras no dejaron de escandalizarlo, no tanto por la cantidad sino por el criterio editorial dominante y mercantilista. Por lo demás, todos sus libros fueron publicados por el legendario José Corti, editor que fue siempre ajeno al criterio económico en sus publicaciones. Autor de una decena de novelas que han hecho de él un « escritor de culto », concedió poquísimas entrevistas a lo largo de su vida y optó más bien por el intercambio epistolar con escritores, estudiantes e investigadores. Vivió para la literatura y no para la «vida literaria».

 

Jorge Cuba Luque

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