noticias

Julio Cotler (1932 – 2019)

420bf-000169579w

Julio Cotler

 

La mañana de hoy viernes 5 de abril, dejó de existir el destacado sociólogo peruano Julio Cotler.

Dueño de una extensa bibliografía, Cotler publicó no pocos títulos importantes, de entre ellos un clásico: Clases, Estado y Nación en el Perú, de 1982.

Este título, desde su salida, se convirtió en un texto referente no solo para los especialistas, sino que su resonancia terminó filtrándose en todo interesado en la cultura y la política peruana contemporáneas. Aparte del rigor expositivo, Cotler escapaba de la jerigonza académica, convirtiendo el discurso en uno que sea del alcance y entendimiento de todos. Cotler supo que el conocimiento no debía estar divorciado de la difusión. No pretendió que este libro solo se lea y estudie en las aulas académicas. A la fecha, resulta imposible entender la actualidad nacional sin tener en cuenta lo que dice en CENP.

Era habitual verlo en los medios de comunicación, su presencia era requerida para analizar los no pocos momentos críticos de nuestra política y su intervención no estaba ajena a la autocrítica ideológica y de lo que esta podía contribuir en pos de soluciones.

En una época en que llamarse “intelectual” tiene ribetes de oportunismo y relacionismo, Cotler supo mantener su opinión libre de intereses. Podíamos estar de acuerdo o no, pero no dudábamos de su integridad.

Nos quedan sus libros. Nos queda Cotler.

Imágenes, destacada, aquí; post, aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s