opinión

“Marginalia” y el registro sin patria

Marginalia (1)

 

 

Mientras leía Marginalia (Peisa, 2018) del escritor peruano Carlos Yushimito, me puse a reflexionar sobre aquel anote de Ribeyro en La tentación del fracaso, en la que el autor de este prodigio narrativo alza un poco la voz a modo de llamada de atención. Ribeyro, pensando quizá en la gran tradición europea y norteamericana –pero sobre todo tras releer algunos pasajes del diario de Henri-Fréderic Amiel–, cuestiona la falta de subgéneros o registros literarios en la narrativa peruana. El cuentista piensa en el escaso ejercicio del diario, las memorias, el aforismo, el ensayo, el axioma, la biografía, el apunte suelto, las correspondencias y los híbridos, entre los narradores de aquel entonces, quienes, con toda pompa, solo parecían estar preocupados por la novela, el cuento o el gran poema. “¿Cuándo escaparemos de los moldes?”, se pregunta Riberyo, “¿Qué significa esa gran barrera literaria?”.

Al cabo de los años, en algo mejoró este panorama del que hablaba el escritor de Prosas apátridas. A saber, se han publicado desde entonces algunas memorias, un par de biografías, varios ensayos y uno que otro libro de aforismos.

La última generación de narradores peruanos, sin embargo, ha tenido una actividad casi nula en la exploración de subgéneros, salvo algunas excepciones como el caso de Daniel Titinger (biografía), Richard Parra (ensayo) y Carlos Yushimito (prosas libres).

El caso de Yushimito es bastante excepcional, pues llega a ser el primer escritor de su generación (en Perú), quien, con bastante libertad y valentía, ensaya dentro de un registro sin patria ni anclaje. Marginalia, al que en lo personal calificaría como el dialecto de la memoria de un lector, es un libro de reflexión literaria exento de cualquier viso de erudición. En efecto, Yushimito no es ningún erudito (o al menos no se muestra como tal en Marginalia), sino más bien un lector que va más allá de los textos, un individuo que medita en lo que lee, observa y siente a través de la escritura. De ahí que no solo especule sobre literatura, sino también sobre cuestiones sociales, cinematográficas y biográficas.

Además de todo esto, Marginalia nos muestra una parte del canon personal de Yushimito. Por el libro desfilan creadores tan disímiles como Borges, David Lynch, Felisberto Hernández, Julio Cortázar, Clarice Lispector, Homero, Cervantes, Guimarães Rosa, Rulfo, Umberto Eco y otros.

Al igual que Miguel Gutiérrez en Celebración de la novela, en este libro Carlos Yushimito reflexiona también sobre “la solemnidad”, sobre aquella “pretensiosa dosis de realismo adusto y serio” que tiene –casi desde su nacimiento– la literatura peruana. Se pregunta: “¿No les ocurre también a ustedes que se ponen últimamente a leer [literatura peruana] y poco o nada es capaz de moverles el mentón ni por golpes ni por risas?” Y, del mismo modo, también sospecha que “a algunas personas les molestaría enterarse de lo mucho que se reía Kafka (…) ¡Qué horror! ¡Hasta Kafka, el infeliz, se reía!”. De modo que, siguiendo esta premisa, Yushimito tantea también con el humor y el sarcasmo refinado en muchas de sus prosas sueltas, más no así en sus libros de cuento que, al parecer, se gestaron con cierta dosis de solemnidad, rasgo bastante natural en nuestra tradición narrativa.

Pese a su gran mérito, Marginalia no escapa de ciertos tópicos, de inocencia en algunos apuntes con temática social y de un silencioso lastre intelectual que oscurece un par de textos.

Sea como fuere, este interesante libro llega a ser un aditamento más a la obra de Carlos Yushimito, uno de los autores más inusitados e inteligentes de la última generación de escritores peruanos. Eso sí, seguimos esperando nuevos títulos de él.

 

 

J. J. Maldonado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s