opinión

Hombres buenos y correctos

6.-ENTREVISTA-CESAR

César Lévano

 

Ayer asistí a un homenaje a Miguel Gutiérrez en la casa-museo José Carlos Mariátegui. Para ser un viernes en la noche, con una ciudad vacía a razón del partido amistoso entre Perú y Paraguay, gratificó constatar el cariño y admiración que el público asistente guarda por la memoria de Gutiérrez. No cabía ni un solo alfiler en el auditorio de la casa-museo.

Pensé en Gutiérrez en esta mañana de sábado, en su obra y, más, en su persona. Me encontraba en ello cuando me entero del fallecimiento del periodista y escritor César Lévano. No conocí personalmente a Lévano, pero soy muy amigo de su mejor amiga, quien en muchas ocasiones me detalló los sucesos que Lévano tuvo que afrontar para salir adelante. La vida de Lévano estuvo pautada por la escasez material y no pocas tragedias personales. Sin embargo, en vez de lamentarse hasta convertirse en un resentido (y con razón), desarrolló una pasión por la lectura, los idiomas, a ello añadamos la formación de un compromiso social que lo llevó a ejercer el periodismo, pero un periodismo que hace honor a su esencia, no en lo que lo han convertido sus últimos representantes.

Podíamos o no estar de acuerdo con sus ideas políticas, pero Lévano, hay que subrayar, nunca dejó de ser consecuente con sus principios. Hizo suyo, como casi nadie, el privilegio mayor de cualquier intelectual que se respete: decir lo que piensa con autoridad moral.

Intelectuales de este calibre es lo que necesitamos en Perú. Lévano y Gutiérrez son un incuestionable ejemplo de pasión por la lectura, la apertura de ideas y una verdadera comprensión por el otro, el prójimo. A Gutiérrez lo seguimos extrañando y a Lévano lo vamos a extrañar a partir de ahora. Hombres buenos y correctos.

G. Ruiz Ortega

Imágenes de CL. Destacada de aquí, de post, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s