recomendaciones/reseñas

“Guerras del interior” / J. Zárate

9786124272400

 

2018 fue un año irregular para la narrativa de ficción peruana, no así para la producción de no ficción, que un año más se impuso tanto en calidad de propuesta y en lo comercial (detalle a tener en cuenta porque de aire y buenas intenciones no vive la industria editorial). No hay que pensarlo mucho, al menos quien escribe no: lo mejor que viene haciéndose en dimensión de escritura está en un registro que desde hace un buen rato en nuestro circuito exige que se le trate en serio, con el mismo rigor que se despliega en los textos de ficción.

Sustentan lo dicho varios títulos que consiguieron una identificación con los lectores y la valoración de la crítica, pensemos en El hijo de perdí de Ana Izquierdo Vásquez, H & H – Escenas de la vida conyugal de Ollanta Humala y Nadine Heredia de Marco Sifuentes, Joven centenario. Realidades de una vida de Luis Bedoya Reyes, Los niños del séptimo piso de Camila Cantuarias, La bruja de Lima de Fernando Ampuero, entre otros. No consignamos los títulos que aparecieron a razón del Mundial de Rusia, fenómeno editorial que seguramente abordaremos próximamente, del mismo modo las reediciones.

*

Para quienes estamos atentos a la aparición de nuevas voces, no debería sorprender el éxito alcanzado por Joseph Zárate con Guerras del Interior (Debate). No sorprende porque es el libro que esperábamos de un autor/editor como él, de quien ya se venía hablando de sus bondades narrativas desde antes de la presente publicación.

En este sentido, Zárate cumple con presentarnos configuraciones morales de personas halladas en situaciones límite, enfrentadas a poderes humanos y naturales que en teoría los sobrepasa. Su estrategia no es nueva, y por no ser nueva y sin pintarla de tal, su discurso transita por un sendero seguro. Toda historia es su personaje, y de personajes inolvidables leemos en las crónicas “Madera”, “Oro” y “Petróleo”, en las que el autor, partiendo de la fuerza inicial, nos brinda la cartografía de un Perú interno, mas no lo hace con la exhibición del dato exótico, sino mediante una reflexión sobre sus pobladores, la geografía y el abuso del poder mercantil. Esta reflexión, en la prosa de Zárate, deviene en invisible, cualidad que vendría a ser la marca de agua de su oficio, es decir, el lector asume la narración por lo que se le cuenta y no por la manera en que se le presenta el caso, lo cual es un triunfo para la lectura: el tema por encima de la voz narrativa.

Para ser un primer libro, Zárate supera todas las expectativas. Necesitamos autores como él, comprometidos con su tema. Lo que sí esperamos para futuras entregas, es que dote a la cualidad de su prosa invisible de un ánimo salvaje. Claro, ese ánimo nos lleva a la imperfección, pero en su caso pensamos en una mágica y violenta, que obligue al lector a cerrar el libro o levantar la mirada, preso de la conmoción. Le hacemos esta petición porque confiamos en sus capacidades. Zárate es un autor a seguir.

G. Ruiz Ortega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s