artículos

Historia de un crimen

Por: Jorge Cuba Luque

Durante mucho tiempo el género anglosajón llamado no fiction era mirado en el Perú como una cosa de gringos, pues aquí, para contar un hecho real con las licencias que ofrece la literatura estaba la crónica periodística. Y eso que en América Latina no han faltado ejemplos de plumas nada desdeñables: el colombiano Gabriel García Márquez con Relato de un náufrago o el argentino Roberto Walsh con Operación, masacre, por citar sólo a estos dos referentes. En el Perú fue Guillermo Thorndike con El caso Banchero (1973) que, en la senda de A sangre fría de Truman Capote, marcó una pauta al recrear las circunstancias y los actores implicados en el asesinato del magnate de la pesca peruana Luis Banchero Rossi. A fines del año, por el mismo derrotero, el periodista Efraín Rúa publicó ¿Quién mató a Graña?, cuidada y panorámica reconstitución del asesinato, en enero de 1947, del director del diario La Prensa de Lima, además de empresario e influyente líder de opinión, Francisco Graña Garland.  

Este libro es tanto el recuento de un asesinato como también el de uno de los periodos más álgidos de la historia política del Perú (1930-1940), es decir durante el tiempo de la confrontación ideológica que en nuestro país se manifestó mediante la acción el APRA, el movimiento comunista y la derecha, esta última económicamente dominante, aunque con dos vertientes, una conservadora y entreguista, arraigada en la estratificación social, y otra modernizante, proteccionista de los recursos naturales, preconizada por Graña Garland.

09-4

 

 

Efraín Rúa despliega a lo largo de más de doscientas páginas, y en cortos capítulos, perfiles de varios de los actores vinculados con el drama, veamos algunos: el propio Graña Garland, Haya de la Torre, el general Odría, Pedro Beltrán, Eudocio Ravines, nombres todos que desempañaban por entonces un rol de primerísima importancia en la vida política del país. El autor pormenoriza cada circunstancia acaecida antes, durante y después del crimen (“El crimen”, “El entierro”, “Un inculpado”, etc); en los elementos materiales como el automóvil marca Buick utilizado para la fuga del asesino; además consigna diversos acontecimientos reveladores de la tensión política del momento, que culminaría en 1948 con el golpe de Estado de Odría.

Libro rico en datos, Efraín Rúa nos brinda, aparte de la historia de un crimen político, el testimonio de una época turbulenta marcada por la intolerancia. Y hasta pareciera que para el autor lo menos importante es el nombre de la persona que apretó el gatillo contra Francisco Graña Garland, sino, como él mismo apunta casi al final, tomando la conocida frase de Mario Vargas Llosa en Conversación en La Catedral (“¿en qué momento se jodió el Perú?”), lo que le interesa es la indagación en los valores y sentimientos menores que guiaron a los involucrados en este caso.

¿Quién mató a Graña? es una obra importante no solo porque nos muestra al Perú en un entredicho histórico del que poco se ha escrito, sino que también nos sirve para que los peruanos cotejemos el país de ayer con el de hoy y ver si realmente hemos progresado como comunidad nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s