Texto de presentación

“La caída de Velasco” / Antonio Zapata

la caída de velasco (1)

Taurus (2018)

 

Por: Antonio Zapata

En primer lugar quiero agradecer su presencia, disculparme por no estar presente ya que me encuentro trabajando en la Universidad de Shangái y me ha sido imposible regresar.

También quiero agradecer a Marisa Remy y a Fernando Carvallo por sus palabras en esta presentación y aprovechar para transmitir una idea acerca del general Velasco.

Para empezar, contarles que siempre lo sentí cercano, porque era una especie de tío por el lado de mi madre y porque yo acababa de salir del colegio y mi primer acercamiento a la política fue en su época, cuando dirigió las más importantes transformaciones sociales del Perú contemporáneo.

Era un momento muy distinto al actual. La política no era un dominio de sinvergüenzas que usan los puestos para lucrar, sino un asunto de militares autoritarios pero convencidos de estar haciendo algo trascendente y necesario para la salud del país.

Pienso que Velasco es fundamental para entender al Perú contemporáneo. Su principal medida fue la Reforma Agraria, que a pesar de todas las críticas que pueda recibir por no haber aumentado la productividad del campo, fue clave en la liberación del campesinado de las ataduras semi-serviles llevadas a cabo por los gamonales. La obra de Velasco fue sembrar igualdad social en un país tan desconsiderado con los herederos del pasado indígena.

Por su lado, la nacionalización de los recursos naturales fue también una medida clave para independizar al país de su sometimiento ante las empresas extranjeras. Velasco supo poner los intereses nacionales por encima de cualquier otra cosa y aunque Fujimori revirtió su obra, queda para la historia que hubo un momento de autonomía que algún día volverá.

Sin embargo, fue increíblemente autoritario, no aceptaba el debate y menos la oposición. En su contra estuvieron obviamente los grandes intereses que afectó, pero también buena parte de la izquierda y de las juventudes de la época, porque no permitía ninguna libertad. Aunque no eliminó a la disidencia, como hicieron las dictaduras militares del Cono Sur, Velasco quería ser obedecido como en el cuartel, sin dudas ni murmuraciones. Lo suyo fue emancipar a los miserables de la tutela oligárquica sin concederles independencia para pensar y actuar con cabeza propia.

Aunque era un nacionalista a ultranza y vio con muy malos ojos el golpe de Pinochet, no era un aventurero y al presentarse los problemas con Chile, antes de jugar a la guerra, buscó apaciguar el frente externo y lo logró. Antes de ser derrocado, había desmontado ese peligro y son falsas las leyendas urbanas que sostienen que Velasco quiso ir a la guerra y que Morales lo derrocó para evitarlo. Aunque algunos sostienen que Velasco les contó al oído que quería vengar la derrota de la guerra del Pacífico y que por eso había comprado los tanques rusos, los documentos prueban lo contrario. El consejo de ministros evaluó la posibilidad de una guerra y trató de evitarla, no la buscó ni se lanzó a ella con irresponsabilidad.

Por último, Velasco fue querido y odiado a la vez. Al haber tratado de integrar a un país tan fragmentado, los de abajo lo quisieron como a pocos presidentes. Pero, al haber sido tan autoritario, era temido y la gente no se sintió identificada con él. Por ello, nadie salió a la calle a defenderlo cuando fue derrocado, pero dos años después, cuando murió, para despedirlo se reunió la mayor multitud que recuerda la historia peruana.

A 50 años del golpe del 3 octubre, solo queda saludarlo como a él le hubiera gustado, mi general Velasco.

Texto leído en el auditorio de Librería Sur, miércoles 21 de noviembre de 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s