noticias

Más libros de Ricardo Piglia

Si algo generan los grandes escritores, aún después de muertos, es que sigue concitando atención.

El pasado 6 de enero falleció Ricardo Piglia, para muchos, el autor en español que mayor magisterio literario ha podido desplegar entre siglos. Como es de suponer, su muerte encendió las alarmas de escritores y lectores. No era para menos, puesto que aparte de genuino narrador de raza, fue también un lector muy privilegiado, analítico y por demás creativo. No caemos en exageración alguna si afirmamos que los ensayos del argentino a muchos nos enseñaron a leer y releer.

Tal y como lo anuncia Germán R. Páez en El País, no deja de entusiasmarnos el hecho de que seguiremos teniendo más libros de Piglia en los próximos años. Víctima de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el escritor supo que estaba ante una carrera contra el tiempo. Por ello, se dedicó a terminar los libros en los que estaba trabajando. Como se consigna en la nota, Piglia contó con la ayuda de un equipo de personas que trabajaban con él doce horas todos los días. Este hecho nos revela una certeza: basta ver la obra del argentino para saber que hizo gala de una envidiable dimensión de trabajo. La enfermedad lo pudo desanimar de sus proyectos, pero no fue así, más bien se consagró a culminarlos.

Los libros que vendrán, se infiere, son póstumos. Pero no hablamos de futuras publicaciones rescatadas de cajones y discos duros. En absoluto. Nos referimos a proyectos culminados, cerrados, lejanos de la duda del hacedor cuando la muerte lo separa del proceso de construcción.

En la nota se afirma que serán diez libros que se publicarán en los próximos años. No podemos estar más que agradecidos, no solo por la calidad de la escritura del autor, tampoco por su evidente capacidad analítica, sino porque sea desde la ficción y la ensayística, Piglia nos seguirá enseñando a leer.

SB

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s