recomendaciones

Javier Heraud, vigente

Para los amantes de la poesía peruana, Javier Heraud (1942 -1963) siempre será un poeta a frecuentar. Nos basta pensar en los versos de El Río y El viaje, poemarios que denotaban una sensibilidad privilegiada para el ejercicio poético, pero también un ánimo pautado por la ansiedad de vida, pero a diferencia de las motivaciones juveniles naturales, esta ansiedad se relacionaba con el bienestar del otro, llamémosle también compromiso social.

Bien podríamos decir que Heraud fue hijo de una época signada por los vaivenes y cruces políticos e ideológicos de la Guerra Fría. La confluencia entre arte y compromiso social es lo que mantiene vigente a Heraud, muy en especial para las nuevas hornadas de lectores de poesía peruana. Leer a Heraud no solo es ingresar a una poesía diáfana e idealista, sino también a la tradición poética peruana. Conocemos a no pocos lectores de poesía peruana que se han convertido en acérrimos seguidores de esta a causa de Heraud.

Pasarán los años y este poeta seguirá teniendo 21 años. Y lo más importante, se le sigue leyendo. Además, su obra y figura son motivos de interés, pensemos en la plaqueta 4 sonetos a Martín Adán de la edición 66 de la revista Hueso Húmero, en donde encontramos un Heraud inédito; también en el documental El viaje de Javier Heraud de Javier Corcuera y la película de ficción En busca de Javier de Eduardo Guillot, que esperamos se estrenen pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s