recomendaciones

¿Ya leíste a Umbral?

Días atrás nos encontramos con algunos lectores, estudiantes de periodismo, que nos preguntaron por algunos referentes del columnismo en español.

Nos quedamos pensando en ese término: columnismo en español. Es decir, se nos preguntaba por una tradición, que no necesariamente estaba ligada al articulismo de los últimos años, que vaya sí tiene muy buenos exponentes. Sin embargo, estos lectores estudiantes de periodismo buscaban una semilla ajena a la escritura plana del periodismo de hoy, impresión que tuvimos a cuenta de que uno de ellos sostenía en su axila derecha un ejemplar de Otras disquisiciones de Víctor Hurtado Oviedo.

Entonces entendimos lo que buscaban estos jóvenes que apenas rozaban el cuarto de siglo y que sabían que el acervo periodístico no solo descansa en el dominio de las plataformas virtuales y audiovisuales, sino, como también lo señalan pensadores de la talla de Boris Groys, en el uso del lenguaje, en la maleabilidad de sus posibilidades expresivas.

Imposible no pensar en los rizos y los relieves exhibidos en la prosa del escritor español Francisco Umbral (1932 – 2007). Escritor-personaje. Polémico, excesivamente ególatra, prolífico sin punto de llegada, pero ante todo uno de los más importantes estilistas en español del Siglo XX. Lo que hizo Umbral durante su vida fue escribir de sí mismo y en esta empresa no conoció los cotos genéricos, para él, la literatura se justificaba en el ejercicio de la plasticidad de la escritura.

No nos sorprendería que a la fecha su prosa haya envejecido, pero en esa vejez podemos percibir la luminosidad de una intención: creer en la palabra como absoluta protagonista. Por ello, haber llevado esa luminosidad plástica al articulismo y ensayismo, no es más que una fe sustentada en la fuerza expresiva de la palabra. Nos puede gustar o no, son atendibles todos los reparos hacia su prosa, pero también es cierto que en voces como Umbral el columnismo dejó de ser mero columnismo. Leer sus artículos no es solo una necesidad por asimilación, ante todo por formación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s