recomendaciones

Leyenda Panero

Aunque podría parecer toda una exageración, no sería nada extraño que más de un cinéfilo considere El desencanto (1976) de Jaime Chávarri, como una de las mayores películas del cine español. Pero hablamos también de un documental que no necesariamente sea valorado por los españoles, sino que su epifanía ha ido más allá de su contexto de referencia. A lo largo de los años, El desencanto ha sido el acicate para acercarnos a uno de los poetas españoles más influyentes de las últimas décadas, Leopoldo María Panero, fallecido el 5 de marzo de 2014. 

Para muchos, el documental es otra cosa cuando aparece el poeta Panero; para algunos, el mismo lo sostiene el carácter de la madre del clan, Felicidad Blanc, o la desenvoltura de Michi, o la presencia ausente del patriarca Leopodo Panero.

En su variedad de interpretaciones y valoraciones descansa la vigencia de este documental que no depende de su ya señalado contexto. Los años lo han ubicado en una estancia privilegiada que sobrepasa las iniciales intenciones de Chávarri. Claro, él no lo podía saber y solo tuvo que esperar a que el tiempo haga su trabajo, que no solo resalta la leyenda de lo que quedó de una familia, sino que hoy en día el documental es asumido como una fuerza que refuerza convicciones, no solo poéticas. 

No nos sorprende, a los Panero les sobraba carácter, actitud y sensibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s