recomendaciones/reseñas

Anaqueles 6

Nos preguntan por libros de ficción de autores peruanos y no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar tres títulos que hemos recibido en las últimas semanas. Títulos que bien nos pueden brindar una idea del panorama de la narrativa peruana en lo que va, y en lo que aún queda, de este 2016, que en cuestión literaria ha venido mostrándose más que generoso.

A las pruebas nos remitimos.

13653312_10154355795873769_5351366891518341217_o

CuentosPlaneta, 2016. Precio: 69 soles

En primer lugar, tenemos un libro que haríamos bien en catalogar de documento literario, que nos brinda, lo que para muchos, es la mejor expresión creativa del narrador y periodista Fernando Ampuero. Esta reedición de Cuentos nos permite recorrer la historia del estilo del autor y constatar también que su mirada no ha sido ajena a la aventura, a las vicisitudes de lo que acaece en las calles. Eso mismo: estilo y tema, factores que nos hacen partícipes de una voz vigente y rica en epifanías. Pensemos en “Taxi Driver sin Robert de Niro”, “Malos modales”, “El apartamento”, “La aventura”, “Mi buena estrella”, “Tatán, gángster clásico”, “Rosendo Vernal, soldado”, “Kim Novac en París”, “Bicho raro” y “Cuarto del oeste”, solo por citar algunos cuentos que ubican a Ampuero como un gran exponente de la cuentística latinoamericana actual. Librazo, pues.

lclu

La conciencia del límite último. Tusquets, 2016. Precio: 39 soles

Como lectores, nos sentimos satisfechos que se venga reconociendo la valía literaria de Carlos Calderón Fajardo, quien en vida demostró que para él no existían cotos genéricos. Un breve repaso de su producción literaria nos indica que nuestro autor publicó mucho y escribió de casi todo, un auténtico todoterreno en los registros que siempre tuvo claro su objetivo: narrar historias. Entonces, más de uno se pregunta, y con justa razón, cómo ingresar a esta maquinaria creativa. No hay que pensarlo mucho, puesto que la gran puerta de entrada a su obra acaba de ser reeditada, nos referimos a la novelita La conciencia del límite último, que en su brevedad nos muestra los caminos que el autor seguiría en futuras entregas. Desde su publicación en 1990 no se dudó en calificarla de clásico contemporáneo, y no faltaba razón, puesto que el protagonista de la novela, al que podríamos asociar como alter ego del autor, era un reportero de policiales de un diario sensacionalista que debía crear una noticia escabrosa diaria con el objetivo de mantener su trabajo, generando  esta práctica un viaje hacia la locura por medio de la creación endemoniada. Novela policial, pero ante todo novela de historias/novelas encapsuladas.

efm

El fuego de las multitudes. Emecé, 2016. Precio: 39 soles

Con El fuego de las multitudes, Alexis Iparraguirre confirma las expectativas que teníamos sobre su primero libro, el muy celebrado El inventario de las naves (2005). Los años no han pasado en vano y ahora nos encontramos con un autor no solo seguro de lo que nos cuenta, sino también libre de la densidad estilística que vimos en su primera entrega. No hay que dudarlo, hasta el momento, estamos ante el libro de cuentos del año. Tres cuentos (“Albedo”, “No es fábula” y “Demonio atómico”), más una novela corta/cuento largo, “Punto ciego”, que transitan entre lo fantástico y el terror psicológico, y que ubican a Iparraguirre como uno de los narradores peruanos más atendibles del nuevo siglo.

(GRO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s