noticias/recomendaciones

Jueves 28: Jaime Bayly en la FIL de Lima

2

 

Queridos lectores:

Este jueves 28, a las 5 pm, en la sala Blanca Varela de la FIL de Lima, tendremos la presencia del escritor Jaime Bayly, quien estará hablando de su última novela El niño terrible y la escritora maldita (Ediciones B, 2016) y también firmando ejemplares de la misma a sus lectores.

De la novela, se ha dicho:

El niño terrible y la escritora maldita no es solo uno de los libros más autobiográficos de Jaime Bayly sino también uno de los mejores que ha escrito hasta ahora. A pesar del ninguneo de la prensa especializada que lo ignora y del menosprecio de sus colegas que lo consideran un autor menor, Bayly sigue escribiendo a ultranza, como si en ello le fuera la vida. Y cada día lo hace mejor.”

Manuel C. Díaz / El nuevo Herald

“Así se llega a la temática reflexiva propia de las novelas de autoficción, que Bayly aborda con mucha más solvencia que la mayoría de los autores identificados actualmente con esta corriente narrativa. Sin pretensiones académicas ni elogios de autores consagrados, Jaime Bayly demuestra con El niño terrible y la escritora maldita que, para que la autoficción funcione, al narcisismo hay que agregarle al menos un poco de talento literario.”

Javier Ágreda / El Montonero

El niño terrible y la escritora maldita destaca por su fluidez narrativa, ello no nos distrae del saludo al valor del discurso reflexivo que Bayly emplea para Baylys, un discurso que notábamos a cuenta gotas en sus anteriores entregas, pero que en esta ocasión se muestra maduro, premunido de nervio, el cual dota al proyecto de un aliento literario extra y diferente que garantiza, a la postre, que sobreviva a las inevitables promociones editoriales.”

G. Ruiz Ortega / El Virrey de Lima

“Esta, su décimosexta novela, se inscribe así en una obra audaz. Bayly estira la cuerda hasta el final, es un francotirador que dispara hasta el último cartucho y luego se lanza sobre su oponente con un cuchillo o los dientes como último recurso. Un hucarán que arrasa con todo, incluido él mismo: el personaje Baylys, como el propio autor, es un hombre que no se guarda nada, un hombre que habla y actúa sin medias tintas, y que paga un alto precio por ello: de noche necesita pastillas para dormir y de día para no pegarse un balazo por la depresión.”

Marco Fajardo / El Mostrador

Jaime Baylys, periodista, escritor, niño terrible de la televisión, bisexual, divorciado, padre de dos hijas, con novio fuera del armario, se enamora repentinamente de Lucía Santamaría, una estudiante de psicología de apenas veinte años que sueña con ser una escritora maldita.

Nadie parece entender a Baylys: ¿cómo es posible que un cuarentón casi gay, con novio desde hace años y dos hijas encariñadas con este, anuncie de pronto en televisión que se ha enamorado de una joven de la que podría ser el padre y poco después haga alarde de que está embarazada? Nadie parece entender a Lucía: ¿cómo es posible que una joven de veinte años, la más bonita del colegio, la más bonita de la universidad, perseguida por los chicos más guapos, con aires de niña mala, se enamore de un hombre con fama de gay que podría ser su padre?

Esta novela cuenta la historia de un amor improbable y escandaloso, el del niño terrible y la escritora maldita, que parecen padre e hija, viejo verde y lolita insaciable, quienes, nadando a contracorriente, están dispuestos a dinamitarlo todo (los afectos familiares, los intereses económicos, la reputación, el poder, los amores convenientes) para entregarse, suicidas, al abismo de una pasión que no se espera ni se entiende, y que, al mismo tiempo, no parece posible evitar.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s