obituarios/recomendaciones

Kiarostami: “Close Up” – “El sabor de las cerezas”

La muerte del cineasta iraní Abbas Kiarostami (1940 – 2016) no solo significa una pérdida irreparable para el cine contemporáneo en cuanto a títulos, sino la ausencia de una mirada que hizo más que cualquier otro cineasta por las posibilidades expresivas del cine. Kiarostami, y consideramos que no nos equivocamos al respecto, ejerció un magisterio que influenció en miles de poéticas visuales en los últimos treinta años. Este dircetor demostró que no solo era necesario contar con ingentes cantidades de dinero para realizar una película, por sobre ello, privilegiaba la logística creativa en su más amplio alcance. Con “poco” Kiarostami revolucionó el cine. Porque eso era su cine: una poética revolucionaria.

Nuestro cineasta dirigió muchísimas películas. Sus seguidores, en estos momentos en que le consagramos nuestros recuerdos, bien podemos armar listas con sus películas favoritas. Sin embargo, este post va dirigido a quienes aún no conozcan su trabajo.

De las listas de sus seguidores, un par de películas se imponen como excluyentes, películas que serían idóneas puertas de acceso a su trabajo: Close Up y El sabor de las cerezas.

Close Up (1990)

 

El sabor de las cerezas (1997 – Palma de Oro del Festival de Cannes)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s