recomendaciones

Gurú

Si lo nuestro es la sensibilidad por la poesía y su proyección en la escritura, sería bueno recordar los nombres de los poetas que resultaron capitales al momento no solo de cimentar una vocación poética, sino un gusto por la poesía como experiencia de lectura.

¿Qué sería de nuestra condición de lectores de poesía, o sujetos en ejercicio de la escritura poética, sin el fuego de esos poetas que por medio de poemas incendiarios nos abrieron las puertas de la tradición poética, tradición de múltiples ramas que a más de uno ha permitido forjar su canon personal?

Cuando recordamos a los poetas que encendieron ese inicial fuego poético, se presentan en nuestra memoria Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Dylan Thomas, a saber. Pero ninguno con el grado de radiación como el fundador de la Beat Generation, Allen Ginsberg.

Una pequeña encuesta al paso entre los lectores de poesía, nos ubicó a Ginsberg como la voz que fortaleció nuestro gusto por fuerza la poesía. La poesía no solo como género, sino también como actitud de vida, a manera de abierta invitación a las experiencias límite gracias, la mayoría de las veces, a las fuerzas de la primera juventud.

Sabemos también de la leyenda de Ginsberg, pero tengamos en cuenta que esta llamada “leyenda” es solo un eufemismo, porque a medida que pasan los años descubrimos que todo lo que se dice que hizo, lo hizo realmente, quedando muy poco para la imaginación. No tenemos por qué sorprendernos, su vida estuvo pautada por el exceso y el afán de experimentar precisamente en ese exceso.

Viajero incansable, curioso irredento. Por ejemplo, su sed de experiencia psicotrópica lo trajo a Sudamérica y su paso por Perú fue un destino tácito. Cumplió su cometido, probó lo que tuvo que probar y en su paso por Lima conoció a su alma gemela, el poeta Martín Adán, a quien le dedicaría años después un epifánico poema. Ginsberg era pues una esponja. La experiencia como destino plasmado en el poema, siendo su largo poema “Howl” no solo el himno que desató en 1956 la euforia en San Francisco, que sustentó el discurso de la Beat Generation, sino también el himno que sigue manteniendo frescura y proyectando conmoción en más de una generación. No es para menos, “Howl” es más que una perfecta construcción formal, es un llamado, un cuestionamiento personal al lector como tal y una férrea interpelación a su posición en el mundo. Hablamos pues de un poema político, furioso y hormonal, que a la fecha adquiere una resonancia sin coto de frontera. Este poema hace de Ginsberg un gurú, por excelencia. Su radiactividad no solo se limita al ejercicio poético, sino también en otras parcelas creativas, asimismo en los discursos del activismo político y  social.

Líneas arriba señalamos que en nuestra encuesta al paso el poema “Howl” se erigía como el acicate iniciático para los interesados en plasmar una actitud poética, pero por lo expuesto en este breve comentario, estaríamos cayendo en una involuntaria mezquindad.

“Howl” es el poema insignia de Ginsberg, sin duda, el más universal entre varios poemas del mismo calibre (pensemos en “Kaddish”) que escribió. Este poema encierra un concepto, una proyección que también nos permite entender el carácter y la onda expansiva de influencia de su hacedor. Prueba de ello la tenemos en la película homónima de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, del 2010, con James Franco en el rol del vate. La película se centra, principalmente, en la vida de Ginsberg, incidiendo en el impacto y consecuencias que suscitó la publicación de este clásico poema, pero lo que llama más la atención es el mestizaje de técnicas y registros llevados a cabo por los directores, que convierten a la película en un híbrido, en un canábico festín visual a la altura del espíritu de su creador.

Que lo disfruten:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s