recomendaciones/reseñas

Anaqueles 5

En estos días hemos recibido algunas publicaciones que nos gustaría recomendarles, como también, algunos títulos que hemos hallado mientras revisábamos nuestros anaqueles, actividad, por cierto, que más nos gusta hacer en la librería. Perdernos en las filas de lomos de los libros es prácticamente un placer, un placer oculto para todo librero que por curiosidad que, en más de un momento del día, se anima por este viaje hacia la historia libresca, porque eso es lo que es: un viaje al pasado reciente o relativamente lejano que nos permite redescubrir algunos títulos que hemos leído y que en esa onda deseamos compartir con los lectores.

Pues bien.

Vayamos con un par de títulos de reciente aparición, que están en nuestras mesas de exhibición.

13221113_1140138276018141_618577708093028694_n

En primer lugar, La fiesta del humo, de Luis Hernán Castañeda. A lo mejor más de un interesado en la narrativa peruana última se pregunte por el autor, algo que hemos venido notando en los nuevos interesados, muchas veces más enfocados en los nuevos nombres de los grandes sellos, cuando lo cierto es que no podemos entender la narrativa del 2000 en adelante sin la poética de Castañeda. Hablamos del séptimo libro del escritor, en el que podemos rastrear los discursos narrativos que le han valido entusiastas saludos por parte de la crítica. La presente publicación, aparte de confirmación de su talento, es también una prueba más de la frescura de su propuesta narrativa. No hay duda, estamos ante un libro necesario de uno de los autores más relevantes de la narrativa peruana de los últimos quince años.

Felizmente, las buenas noticias no quedan aquí.

13321655_1198476020185265_4488684572053100111_n

La nueva edición de Caballos de medianoche de Guillermo Niño de Guzmán, es, bajo todo punto de vista, un gran motivo de celebración. Prácticamente, los ecos de este cuentario siguen exhibiendo nervio y fuerza, y más allá de sus evidentes cualidades literarias, remarquemos que no hay escritor peruano y lector que se considere competente que no haya leído estos relatos, que desde su publicación en 1984 no tardaron en ser catalogados de culto. A la fecha, Niño de Guzmán es considerado como uno de los más importantes cuentistas hispanoamericanos. Motivos le sobran, fácil es una de las plumas que mejor domina las reglas y técnicas del cuento, pero ante todo, nuestro autor es dueño de un mundo de desazón y desesperación que ha sabido plasmar en la configuración moral de sus personajes. Talento y oficio, los garantes de este cuentario canónico de nuestra tradición narrativa.

fit-230x360

Tal y como señalamos líneas arriba, como libreros disfrutamos mucho buscando entre los lomos de los infinitos anaqueles de la librería. Días atrás recibimos la vista de nuestra buena amiga Lourdes, que nos preguntó por novelas orientales, sean japonesas, chinas, y de cualquier periodo. Lourdes se dedica a la docencia y también dirige varios talleres de narrativa. Además, lleva poco más de dos semanas de regreso en Perú, luego de tres años viviendo en Montpellier, de donde regresó con el ánimo de leer todo lo relacionado a la narrativa oriental. Entonces nos pusimos a buscar algunas novelas referentes de las tradiciones china y japonesa. Teníamos una idea en mente de lo que podríamos recomendarle, pero nos topamos con una joyita que más de uno busca y que por esas cosas extrañas de la vida, se agotan. Nos referimos a una de las novelas más conocidas del no menos genial escritor japonés Natsume Soseki, Soy un gato. Contra la opinión común que se tiene de la narrativa oriental, esta novela de Soseki exuda muchísima ironía. Narrada en clave de humor, nuestro felino narrador es un testigo de excepción de la clase media de Tokio, llevando a los límites de la hilaridad las desventuras de la burguesía Meijí. No por nada, en más de una ocasión Soseki declaró que la mejor manera de conocer a las personas es precisamente por medio de los gatos, y fue a través de la configuración de uno que nos entregó su novela más conocida y más divertida, catalogada a la fecha como toda una obra maestra.

La fiesta del humo. Editorial Peisa, 2016. Precio: 48 soles

Caballos de medianoche. Planeta, 2016. Precio: 39 soles

Soy un gato. Impedimenta. Precio: 110 soles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s