noticias

De cumpleaños, el más grande

Robert Allen Zimmerman, o más conocido como Bob Dylan, está de cumpleaños.

Nada más y nada menos, nuestro músico cumple setenta y cinco años.

Y claro, nos unimos a los saludos hacia uno de los artistas más integrales, cuyo magisterio no solo vemos en la música, sino también en más de una parcela creativa. Pensemos pues en lo importante que ha sido y sigue siendo como influencia y estímulo, y no solo para la música, sino también para el cine, la literatura y las artes plásticas. Esto, si hablamos de su legado musical. Pero no dejemos de lado el halo que despierta su persona, que en su momento más de un crítico calificó de camaleónica, cuando lo cierto es que esta personalidad, a lo largo de los años, ha demostrado que ese cambio de postura o “color”, no es más que un testimonio de una sensibilidad que jamás ha traicionado, o dejado enfriar, su sensibilidad.

Basta recorrer la biografía musical de Dylan para darnos cuenta de que lo suyo ha sido la exploración, la búsqueda acicateada por la curiosidad enfocada en la realidad. No hay artista más enfocado en la realidad que Bob Dylan. Su hambre de realidad es lo que ha forjado en él una postura plástica que le ha permitido entender el mundo, postura que tanto a sus seguidores y detractores, y gracias al paso de los años, han podido asimilar más allá de serias discrepancias en cuanto a posibles incoherencias en cuanto a su música y discurso ideológico y político.

Más allá de estos reparos, discutibles por cierto, nuestro artista se mantuvo creando, y en esta actitud, Dylan nunca decayó, más bien, sus últimos álbumes exhiben una madurez que solo pocos logran cuando precisamente musicalmente se ha logrado todo, más aún cuando se sabe que ya tienen un lugar reservado en la historia de la música. Al respecto, no hay secreto que valga. Dylan se la cree, pero no tanto, ese interés por la ya señalada realidad es lo que le permite ser una esponja, mirando de lejos las paternidades musicales que otros quieren adjudicarse al tratar de explicar proceso de la historia del rock, es decir, mientras otros están de ida, Dylan está de regreso. No es para menos, Dylan es la Historia del Rock.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s