noticias/recomendaciones

Miércoles 11: “Han cambiado de agua tus ojos” de Alfonso Cisneros Cox

alfonso cisneros cox

La tradición poética peruana es generosa en todo el sentido de la palabra.

Por un lado, tenemos las voces totales, aquellas que significan una visita obligada para los lectores que alimentan y retroalimentan a nuestra tradición, que para muchos es la más fuerte de la poesía en español del Siglo XX.

Bajo la gran sombra de nuestra tradición, no pocos poetas se lanzan a la escritura de sus proyectos con la seguridad de que ya están recorriendo caminos que otros se dedicaron a reforzar y enriquecer. Esto, para mal, ha llevado a la inevitable existencia de carreras por el reconocimiento en todas nuestras generaciones de poetas, patentizados en capillas y círculos de intereses creados y compartidos.

Sin embargo, no todos los poetas se han visto obligados a participar de las carreras en pos de la consagración en vida, sino que han asumido la poesía no solo como un ejercicio de escritura, sino que en su comunión han llegado a encontrar una actitud de vida, canalizada en una suerte de perfil bajo, en negación de la exposición que no solo ha cuidado de sus personas, sino por extensión, de sus obras, que vistas en objetividad, les ha permitido incursionar en registros no muy concurridos con la libertad que depara la curiosidad.

Alfonso Cisneros Cox fue uno de esos poetas.

Buscó la esencia de la palabra escrita por medio de Haiku, sin importarle que fuera o no una tradición frecuentada, de la que Cisneros contribuyó, como pocos, a dar a conocer no solo entre los poetas y lectores peruanos.

Poeta fino y sensible. Y difusor de literatura y cultura.

En su labor de difusión, destaquemos su oficio de editor. Fue editor de la imprescindible revista Lienzo y de Ediciones Caracol. En ambos proyectos dejó constancia de su nivel cultural e intelectual y, en especial, del pulcro cuidado que tenía en la hechura de libros.

Por ello, es un motivo de celebración la publicación de Han cambiado de agua tus ojos, libro homenaje a su obra y trayectoria que incluye textos de los amigos que lo conocieron, que nos ofrecen semblanzas y ensayos que nos permiten tener una idea más amplia de su compromiso con la palabra escrita.

La presentación de este libro se llevará a cabo en nuestra librería, el miércoles 11 de mayo, a las 7 de la noche. Participarán Luis Hernán Castañeda, Carlos López Degregori y César Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s