noticias/recomendaciones

Nabokov/Cursos/Pivot

A nuestra librería han llegado dos libros de Vladimir Nabokov que no dudamos en recomendar, títulos que en estos últimos años han adquirido una importancia crucial, no exclusivo para los nabokovianos, sino para todo aquel interesado en los procesos de la historia literaria en la palabra e inteligencia de un escritor canónico.

El tiempo no pasa en vano, al punto que sus Curso de Literatura Europea y Curso sobre El Quijote, que son las clases que impartió en Wellesley y Cornell, comenzaron a ser buscados y vistos como una cantera de conocimiento y profundidad literaria. Estas clases, de a pocos, comenzaron a abandonar el aura del fetichismo para instaurarse en el imaginario del lector exigente. Asistimos pues al Nabokov lector, que como tal era acucioso y por demás también prejuicioso, pero hablamos de un prejuicio que yace en el conocimiento de causa, no en el prejuicio llevado por el mero acto de provocar.

Aparte de recordar este par de librazos, recordamos también sus exquisiteces personales, por llamarlas de algún modo, como aquella vez que le pidió al periodista francés Bernard Pivot, cuando este lo invitó a hablar de su obra en su mítico programa de televisión Apostrophes, que cumpliera un par de condiciones para poder asistir a la entrevista. La primera, tener con anticipación las preguntas que Pivot le haría, además, las respuestas las leería, puesto que no confiaba en el discurso marcado por la espontaneidad. Pivot accedió a la petición del autor de Pálido Fuego. Ahora, lo que no se esperó es que también le pidiera una tetera en su mesa, mas esta tetera debía contener whisky. Era la única manera en que podía beber sin que la teleaudiencia se diera cuenta del licor. Pivot cumplió con ese favor sin dejar de preguntarle por el motivo. Nabokov respondió: “no quiero que piensen que soy un escritor borracho”.

Más allá de esta anécdota, la entrevista que le hizo Pivot es, por decir lo mínimo, genial y perdurable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s