artículos/ensayos

Volver a Cortázar

El pasado miércoles 30 de marzo tuvimos la visita de nuestro buen amigo, el librero y literato argentino Lucio Aquilanti, quien ofreció en el auditorio de nuestra librería una conferencia sobre Julio Cortázar y la historia del curso de su bibliografía, de la que podemos decir que es un árbol frondoso y fibroso, con muchísimas ramas, siendo cada una de ellas un mundo aparte, independientes de su tronco común. Producto de este conocimiento Aquilanti, junto a Federico Barea, ha publicado el recomendable Todo Cortázar. Bio-Bibliografía. No hay que pensarlo mucho. Estábamos, en primer lugar, ante uno de los principales conocedores de la poética del autor de Rayuela. Y también ante uno de los coleccionistas de absolutamente toda su bibliografía.

Una charla como esta acaecía en el momento apropiado, era una inyección vitalista que nos comprometía como lectores a volver a las páginas de un escritor, que por causas extrañas, o por motivos de la ciencia oculta de la ignorancia, que desde hace un tiempo se pretender diezmar en cuanto a la vigencia de su poética, adjudicándole innecesarias canas, cuando lo cierto es que goza de lozanía y frescura, sosteniendo a la fecha el discurso del canon de la narrativa escrita en español en el Siglo XX. Obviamente, este eco no lo percibimos por cauces directos, sino por medio de otros caminos que nos han entregado una influencia matizada, caminos que no dejan de ser patrimonio de Cortázar, si es que leemos con atención y ajenos a la distracción de los discursos que nos señalan lo contrario.

No nos vamos a detener a qué se debe la campaña abierta contra la vigencia de Cortázar, que no solo hay que limitarla al cuento, sino también a la lectura recurrente de su novela Rayuela, tan injustamente vapuleada y cercada, como si esta novela no estuviera presente en la narrativa de corte experimental que se viene escribiendo a la fecha, y no solo en español.

libro

Sin duda, matar al padre no solo es un mandato literario para los escritores, también para los lectores. Es el destino de todo grande. Por eso, nos resultó revelador la charla de Aquilanti, que nos dio mayores luces de la vigencia de Cortázar, en la que se suponía que sería una charla en la que recorreríamos su bibliografía, mas esta no la abordó únicamente con datos de sus fechas de publicación, sino que la llevó a cabo en relación a la biografía del autor, entregándonos un discurso oral pautado por la pasión de aquel lector que en la adolescencia quedó obnubilado por el hechizo que le deparó el cuento “Casa tomada”, cuya lectura devino en dependencia emocional e intelectual que se traducen en 27 años de investigación en los que aprovechó para conseguir todos los libros de Cortázar, siendo pues en el mundo uno de los mayores coleccionistas de su obra.

Felizmente, nos equivocamos en cuanto a la intervención de Aquilanti, que no pintó un Cortázar inimputable en lo literario. Aquilanti señaló lo que pocos, o casi nadie, dice públicamente: la pobreza literaria de Cortázar en su faceta de poeta, a saber. En otras palabras, Aquilanti fue la metáfora de la pasión por la obra y vida de Cortázar sin distraerse en escalas emocionales, destacando lo bueno y criticando lo que no le gustaba del Cronopio. El librero y literato era un pez en el agua abordando a Cortázar como si lo hubiera conocido, de la misma manera en que hablamos de un buen amigo a quien se quiere tal y como es, sin remilgos, ni afeites. Ese es el plus que diferencia a Aquilanti de otros cortazarianos, que asume a su compatriota como si fuera un amigo, presente en las buenas y en las malas, siendo su presencia gratificante y también fastidiosa. Esa sensación de amistad que proyectó el librero por Cortázar, es la misma que sintieron los lectores que asistimos a la charla, saliendo de ella con un solo objetivo: volver a Cortázar para devorarlo.

BS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s