reseñas

Anaqueles 4

Aprovechamos la tarde-noche para recorrer en calma nuestros anaqueles y mesas de exhibición.

En realidad, tenemos mucho que recomendar, pero nos detendremos en un par de títulos que merecen toda nuestra consideración. Con mayor razón en estos tiempos en los que se ha vuelto costumbre olvidarnos de nuestros referentes. Eso es lo que viene pasando, cuando nos olvidamos de los faros, sean estos literarios o del pensamiento, pues corremos el peligro de quedar expuestos a los discursos de la novedad editorial, como si fueran los únicos que marcaran la pauta.

sartre

Caminamos hacia una de las mesas de exhibición, en la que reina principalmente el ensayo. De los títulos que vemos, uno es por demás excluyente, seguramente será del deleite no solo para los fetichistas, sino también para los lectores que se resisten a creer que el pensamiento de Jean Paul Sartre haya caído en el olvido, en una suerte de desuso reflexivo, tan caro en estos tiempos de lucubraciones virtuales signados por la rapidez.

No tenemos duda: Conversaciones con Sartre es una joya que nos acerca a lo que nunca va a caducar del gran escritor y pensador francés, su pensamiento. Podemos tener todos los reparos hacia la obra narrativa del Nobel, pero lo que no se puede pasar por alto es su pensamiento, un pensamiento que no caduca, un pensamiento que se ha vuelto un reto explorar en años en los que más de uno se ha dedicado en hacerle una mala fama, en la cual ha entrado a tallar el discurso frívolo que lo tildaba de aburrido.

En estas páginas, no solo nos acercamos al Sartre intelectual, sino también a la persona. Y accedemos a esas instancias gracias a las entrevistas que durante más de cuatro años le hizo John Gerassi, puesto que en principio estas entrevistas servirían para la biografía que escribiría del autor de Las palabras.

talese

Sartre recargado y en estado puro. Sartre mental, Sartre emocional, Sartre enajenado. Pero ante todo Sartre comprometido con su tiempo.

Otro de los títulos que llaman nuestra atención, aunque no ubicados en la sección de ensayo, aunque tranquilamente puede acompañar a los títulos que la integran, es uno de los mayores libros del que quizá sea el referente axial de lo que desde hace ya un tiempo se llama No Ficción.

Para los entendidos en la materia, La mujer de tu prójimo es un título de lectura ineludible. De los títulos que ostenta Gay Talese, como Honrarás a tu padre y El reino del poder, verdaderas cumbres del llamado Nuevo Periodismo, este quizá sea el más profético. El sexo, la adicción que genera, el discurso que se ha construido en torno a él, la economía que sustenta… El sexo es el Tópico del Siglo XXI.

La mujer de tu prójimo es una obra de no ficción, pero se lee como si fuera una novela. Fueron más de diez años de investigación del autor, en los que se documentó como un historiador e hizo entrevistas a cientos de hombres y mujeres dedicados al mundo del sexo, mundo al que no debemos reducir solo a su mero comercio placentero, sino que este, por citar un ejemplo, también llega a los más secretos estratos de la política.

No solo la maestría de Talese yace en el tema, también en su escritura. Talese es un artesano de la palabra escrita, un poeta que exhibe un lirismo seco capaz de taladrar y atarantar a los lectores. Las dos experiencias gracias a Talese: la experiencia del tema y la experiencia de la palabra.

A más de treinta de años de su publicación, La mujer de tu prójimo sigue exhibiendo frescura y lozanía, se resiste a envejecer, para el bien de todos.

Conversaciones con Sartre 

John Gerassi

Sexto Piso, 2012

100 soles

La mujer de tu prójimo

Gay Talese

Debate

89 soles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s