recomendaciones/reseñas

Anaqueles 3

Cuatro de la tarde, el aire acondicionado se encuentra en su nivel más generoso, momento propicio para recorrer algunas mesas de exhibición, en especial la dedicada a la narrativa internacional. Sin exagerar, hay más de un título que nos gustaría recomendar, pero solo lo haremos con aquellos que hemos leído íntegramente y que sabemos que sumarán en esa experiencia gratificante que cada día se pierde, la lectura, y que no hay que dejar perder, en este mundo pautado por las prisas y las distracciones.

En onda con el calor, al menos no tan abrasador como sí lo es en Cuba, el narrador Pedro Juan Gutiérrez nos entrega su última novela, Fabián y el caos, la misma que tiene todos los componentes temáticos con los que Gutiérrez ha forjado una trayectoria reconocida a nivel mundial y ante todo honesta consigo misma, sin hipotecarse al mandato de las modas y exigencias editoriales. En la sencillez de su prosa, nos enfrentamos a una historia compleja que parte de los antecedentes de la Revolución Cubana, para luego centrarse en dos personajes por demás distintos, pero a la vez complementarios.

Fabián y el caos (1)

El atlético y mujeriego Pedro Juan y el endeble y homosexual Fabián son los ejes de esta novela que bien podríamos catalogar como una metáfora de la resistencia existencial ante una realidad represiva y asfixiante. El autor hace alarde de un dominio narrativo que constatamos en el andamiaje estructural que fluye en el lector, haciéndonos partícipes de las vicisitudes de este par de héroes que nunca vendieron su modo de vivir e ideales ante el mandato y represión de una dictadura dispuesta no solo a gobernar la conducta, sino también las conciencias de los cubanos, siempre al amparo del ritmo vital conducido por el sexo y el desenfreno, que en esta ocasión viene con logradas dosis de denuncia.

Otra novela que nos reúne, es una que recomendamos con toda nuestra admiración. Siempre será gratificante no solo descubrir a un escritor, sino constatar que no hay tiempo estipulado para aprender los grandes, porque el norteamericano Don Carpenter (1931 – 1995) lo hace desde el más allá. Carpenter fue un narrador que escribió novelas y guiones de cine, su obra literaria era valorada por la academia, mas nunca llegó a gozar de un reconocimiento total entre los lectores. Solo después de su muerte, una nueva generación de lectores y escritores comenzaron a valorar su poética, a la que llegaron a calificar de adictiva.

los viernes en enricos

No era para menos, este autor exhibía aquello que se llama “tersura narrativa”, característica literaria de la que muy contados pueden alardear. En la novela Los viernes en Enrico´s asistimos a la vitalidad extrema y lisérgica de los decenios cincuenta y sesenta del siglo pasado, vitalidad plasmada en las sensibilidades de cuatro aspirantes a escritores, cada cual con su visión y aspiración literaria, ligados a la plena efervescencia del idealismo literario de “escribir y darlo todo en el oficio”, en un contexto político y social que comenzaba a dar pie a la libertad conceptual y sexual que los seduce y sumerge. Esta novela es una agradecida muestra de la escritura tersa del autor. Pues bien, Carpenter dejó esta novela inacabada y su familia le pidió a uno de sus más preclaros seguidores que la ordene y la termine. Jonathan Lethem asumió el reto. El resultado es exquisito y llamado a perdurar. No nos debería sorprender, la empezó un grande y la terminó otro grande.

 

 

Fabián y el caos

Pedro Juan Gutiérrez

Anagrama, 2015

72 soles

 

 

Los viernes en Enrico´s

Don Carpenter, terminada por Jonathan Lethem

Sexto Piso, 2015

77 soles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s