artículos/ensayos

Nobel recargado

vargas llosa

No hay duda: el suplemento Domingo del diario La República, la rompió en la edición de ayer domingo 28.

Extrañábamos especiales llevados con calibre temático y alejados de la información común. La razón de este despliegue obedece a dos factores: Mario Vargas Llosa cumplirá ochenta años el 28 del siguiente mes y la salida de su próxima novela Cinco esquinas, que estará a disposición de sus lectores el próximo jueves 3.

Pero antes, algunos hechos curiosos relacionados con nuestro escritor mayor, como el adelanto que el diario El País ofreció de su última entrega, hecho que generó en nuestro medio súbitas manifestaciones, que puso en bandeja una saludable característica que contados escritores pueden suscitar a su edad: generar polémica. Los pareceres negativos sobre el adelanto han venido por cuenta de no pocos escritores relativamente jóvenes, en clara muestra de parricidio (tengamos en cuenta que nuestro Nobel es uno de los más altos exponentes del parricidio literario), mas este parricidio no parte de un conocimiento de causa, sino de un afán efectista y en cierto modo autopromocional. Al respecto, pocas conclusiones sacaremos en la lectura de un capítulo de novela, menos de una de Vargas Llosa, escritor del linaje de las narraciones de largo aliento. No tener en cuenta este detalle, no es más que un conmovedor acto de ignorancia.

Volviendo a lo bueno: el especial que se le dedica en Domingo. En primer lugar, la entrevista de Nilton Torres, en la que no solo se aborda el tema de su próxima novela, sino también la coyuntura política actual. La entrevista fluye y en más de un tramo nos invade una impresión por demás positiva para sus lectores: el gran momento anímico por el que atraviesa. Se nota en sus respuestas, muy en especial las que detallan su inmediata realidad literaria, en su irremediable y feliz destino de seguir escribiendo ficción hasta el final. Por otra parte, el texto de Ana Núñez, que en compañía de Alonso Cueto, Fernando de Szyszlo y José Miguel Oviedo, sus grandes amigos, pasan revista a la relación de Vargas Llosa con el Perú, que como bien sabemos es su principal combustible temático. En dicho texto, Cueto cuenta un detalle para los fetichistas del Nobel, que imaginamos son muchos, fetichistas que van a la caza de toda rareza bibliográfica relacionada con él, como el primer libro que le editaron, uno sobre Educación Cívica para postulantes a la Universidad Católica. Por su parte, Óscar Miranda escribe sobre el espacio geográfico en el que transcurren no pocas páginas de CE. Esta zona de Barrios Altos podría ser una metáfora de lo que es el Perú a la fecha, su decadencia de hoy es una consecuencia de la paulatina degradación de sus mejores épocas, de aquellos años en los que podías caminar a cualquier hora del día, años que fueron cediendo ante la conquista de la corrupción y la violencia de la que fue testigo Vargas Llosa cuando la visitó el año pasado.

Cuando muchos escritores creen haber cumplido, se retiran sin más. A saber, Philip Roth. Pero hay otros que no piensan jubilarse de la literatura, tal el caso de Vargas Llosa. ¿Terquedad? ¿Idealismo por un oficio? ¿Afán de trascendencia? Podemos formularnos toda clase de preguntas más sus respectivas respuestas, pero solo una respuesta nos ilumina en estos momentos: la justificación existencial en el ejercicio de la palabra escrita.

G. Ruiz Ortega

Imagen del MVLL, de aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “Nobel recargado

  1. ¿Terquedad? ¿Idealismo por un oficio? ¿Afán de trascendencia?
    …la justificación existencial en el ejercicio de la palabra escrita.

    Pienso que más inspirador y más real es lo que comentó MVLL:

    Pero lo más importante para mí es que con la edad no he perdido las ilusiones. Tengo más proyectos que tiempo para poder materializarlos. Siempre tengo muchos proyectos, de tal manera que mi gran decisión de no convertirme en una estatua en vida, creo que la voy a cumplir.

    Para mí escribir es la gran pasión de mi vida, y cada mañana me digo: Qué maravilla poder dedicar mi tiempo a lo que más me gusta”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s