recomendaciones/reseñas

Anaqueles 2

Yushimito

Cerca de las cuatro de la tarde, damos una ligera mirada anaqueles, esta suerte de viaje en el presente hacia el pasado. De las muchas cosas que nos gustan de la librería es que sus anaqueles son también una guarida de títulos que más de uno pensaba agotados. Solo basta respirar un poco y perderse en las interminables filas de lomos que siempre nos depararán más de una agradable sorpresa.

Hablando de sorpresas, días atrás nos visitó un amigo mexicano, José, que estaba buscando cosas de los nuevos narradores peruanos, aunque su búsqueda no estaba suscrita a lo último que se viene publicando, sino a una que al menos le brinde una de cómo estaba siendo el proceso de la narrativa peruana última. En su papelito de apuntes, José tenía un nombre resaltado en verde, en un intenso verde.

Nuestro lector mexicano no quería regresar a su país sin un ejemplar de Las islas de Carlos Yushimito. Varios amigos suyos le habían dicho que lo mejor era que se agencie de una fotocopia, puesto que el libro estaba agotado desde hacía varios años, que era una empresa inútil buscarlo. José, como buen buscador de libros, no se desanimó y comenzó a revisar los títulos de la sección de Literatura peruana. Creyó que sería una búsqueda inútil, pero esa creencia quedó en nada, porque, efectivamente, encontró el libro que venía buscando, en menos tiempo de lo que había imaginado. A Yushimito lo ha leído en antologías y en títulos unitarios, pero le faltaba ese primer libro del que tanto se habla en lo que llama “sociedades secretas de lectores”.

Más calmado de su búsqueda, se puso a buscar otros libros de autores peruanos. Como a muchos lectores extranjeros, a él también le ha llegado la noticia del buen momento de la narrativa peruana. En su breve estancia en la capital antes de irse a Cusco, pudo comprar varias novelas que la rompieron en crítica y venta el año pasado, mas había una que se le estaba escapando, la novela de la que venía escuchando muy buenos comentarios. Prácticamente fue lo primero que vio en la mesa de exhibición, la tercera edición de Austin, Texas 1979 de Francisco Ángeles. Los lectores de la librería recordarán que esta novela ha experimentado un tránsito por demás peculiar, esta tercera edición fue antecedida por dos que vinieron por cuenta de Animal de Invierno, una editorial independiente, y que ahora cobija una editorial grande, continuando por la misma senda del favor del lector. Al lado de la novela de Ángeles, un libro de cuentos de un escritor que mereció en vida un mayor reconocimiento, El arte verdadero y otros relatos de Jorge Ninapayta. Ninapayta es a la fecha un autor de culto, desde su primer libro Muñequita linda no hizo otra cosa que no sea formar lectores. Razones no faltan para entender este apego: la poética de Ninapayta recorre como pez en el agua los registros fantásticos y realistas, pautados por un aliento irónico, que hacen de la misma una perdurable, que resiste el olvido del lector de turno.

José coge los libros como si fuera un maletín de dinero. Nos pregunta por un libro más, uno de un autor nuevo, y no dudamos en hablarle de las bondades literarias de Los Buguis de Joe Iljimae. En este cuentario nos topamos con un joven escritor dueño de sus recursos narrativos, en donde accedemos al universo geográfico de Ñaña, el escenario idóneo, de sol y humedad, en donde sus protagonistas no solo aprenden a sobrevivir, sea individualmente o en grupo. Iljimae se proyecta como uno de los narradores peruanos más sólidos, varios premios importantes en su haber son solo una muestra de lo mucho que aún tiene que ofrecer.

 

Las islas

Sic Editorial, 2006

Carlos Yushimito

30 soles

 

 

Austin, Texas 1979

Random House, 2015

Francisco Ángeles

59 soles

 

 

El arte verdadero y otros cuentos

Peisa, 2015

Jorge Ninapayta

39 soles

 

 

Los Buguis

Paracaídas Editores, 2015

Joe Iljimae

25 soles

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s