obituarios

Chirinos (1960 – 2016)

Eduardo_Chirinos

La muerte del escritor Eduardo Chirinos nos lleva a pensar en que estamos atravesando años en los que nuestros poetas nos vienen dejando en una suerte de seguidilla, como si una puerta estuviera abierta para el paso de las últimas grandes voces que nos quedan.

De Chirinos podemos tener varias impresiones literarias, siendo su faceta de poeta la que más reconocimiento le trajo en vida. No es para menos, Chirinos fue un grande en la discreción, su poesía jamás se vio contaminada por el ánimo histriónico, menos por el afán de forjar un magisterio entre los nuevos poetas. Teniendo para hacerlo, nunca lo hizo, en testimonio tajante de su compromiso con la palabra escrita, que podemos constatar en poemarios del calibre de Cuadernos de Horacio Morell, Crónicas de un ocioso, Siete días para la eternidad, Breve historia de la música

No hay duda alguna: Chirinos era una voz no solo medular de la poesía peruana de los últimos treinta años, además, sin su poética no se puede explicar, ni entender, la riqueza discursiva de la poesía hispanoamericana desde 1980.

El poeta tuvo muchos lectores, y seguramente tendrá más de ahora en adelante. Quienes tuvieron el honor de conocerlo en persona, pueden asegurar lo siguiente: era un hombre noble y generoso. Los nuevos lectores del escritor, como también aquellos que no lo conocieron, pueden acceder a esa nobleza y generosidad por medio de sus libros de ensayos literarios. En Miscelánea Antártica, La morada del silencio, Nueve miradas sin dueño, Epístola a los transeúntes, citando algunos títulos, conocemos a un Chirinos nada cicatero a la hora de compartir lo que sabía, todo un maestro apasionado de la literatura, que tenía el fin de formar lectores.

Sus libros nos esperan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s