recomendaciones/reseñas

Anaqueles 1

cubierta-de-en-propia-voz-memoriasEs una noche tranquila en la librería. El aire acondicionado está en su punto y la música no puede ser menos que ideal. Escuchamos el Fear of Music de Talking Heads. Al respecto, sobre este álbum el ex librero y reconocido narrador norteamericano Jonathan Lethem escribió un libro de ensayos, que esperamos esté en la mira de alguna editorial independiente y así pronto tengamos su respectiva traducción al castellano.

De entre los muchos y muy buenos títulos que tenemos en la librería, esta noche nos llaman la atención algunos sobre música, en especial esos títulos escritos por sus propios protagonistas,
en manifestación de la más absoluta subjetividad. Podríamos llamarlos memorias, como también sabrosos y duros ajustes de cuentas.

Nos dirigimos a la sección Música y encontramos las memorias de Barbara Hendricks.

A Hendricks nunca le fue fácil llegar al sitial que hoy merece con toda justicia. Quizá su trayectoria musical sea una de las más complicadas de las que se tenga conocimiento, a razón del racismo que sufrió y la discriminación a razón de su pobreza. Esa es la razón fundamental de su militancia en pos de los derechos humanos y su lucha frontal contra el racismo. En sus memorias, En propia voz, somos testigos del compromiso social y político que llevó a la par de su saludaba carrera musical, siendo considerada a la fecha como una de las mejores sopranos líricas de jazz de la historia.

kim_gordon-la_chica_del_grupo

En las mesas de exhibición hallamos La chica del grupo de Kim Gordon. A diferencia de las memorias de Hendricks, la ex fundadora de Sonic Youth sí deja algo más que la piel en lo que cuenta. Con un estilo seco, mas no exento de poesía, que indefectiblemente nos recuerda a las canciones más emblemáticas de la banda, Gordon nos hace partícipes de una revisión por demás minuciosa y nada diplomática del grupo, del que podemos afirmar que es protagonista de la banda sonora de millones de personas en el mundo entero. Gordon se muestra por demás autocrítica, en más de un paraje nos dice que no solo hace falta tener talento, sino que hay que esforzarse el doble por el mero hecho de ser mujer. Estas páginas nos presentan a una Gordon recargada, indignada y en reconciliación consigo misma.

Portada-New-order-Final-195x300

Seguimos revisando las mesas de exhibición y los anaqueles, vamos tras un libro de narrativa o poesía, ahora guiados por la voz de Ian Curtis, que asumimos como una señal profética,  ya que no demoramos en toparmos con una joyita que no debe pasar desapercibida.

Estamos ante New Order, Joy Division y yo de Bernard Sumner. Si algo podemos decir de Sumner, si es que ese algo le rindiera justicia, es pues su condición de leyenda viviente de la música contemporánea. Sumner sí tiene mucho que decir y no se muestra cauto con expresar lo que piensa en estas páginas que son un tour iluminado y oscuro por la trastienda de la historia del rock de los últimos treinta años. Sugerimos prestar atención a lo que Sumner escribe de su madre, como para cortarse las venas.

 

 

  1. En propia voz. Memorias.

Barbara Hendricks

RBA, 2013

103 soles

 

  1. La chica del grupo

Kim Gordon

Contra, 2015

72 soles

 

  1. New Order, Joy Division y yo

Bernard Sumner

Sexto Piso, 2015

100 soles

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s